Historia del Towerrunning

Towerrunning en el Mundo 

La primera carrera vertical (towerrunning) que se conoce fue en el Empire State (Estados Unidos) en el año de 1978, a partir de esta fecha se realiza cada año y todos los días 4 de febrero reune a los mejores corredores del mundo y para participar en ella se necesita invitación por parte de Comité Organizador (Asociación de Maratonistas “New York Road Runners”, quienes también organizan la Maratón de New York).   Página oficial:   http://www.esbnyc.com/es/event/empire-state-building-run-up-info

En el año 2017 se celebró la 40a. edición que consistió en ascender en el menor tiempo posible los 1,576 escalones, desde el lobby hasta el piso 86, donde se encuentra el mirador, a una altura de 326 metros sobre el nivel de la calle, quedando como ganadores el alemán Christian Riedel con un tiempo de 10:16 y la australiana Suzy Walsham con su séptima victoria hizo 12:30 minutos.

 

Actualmente este deporte está regido por la Asociación Mundial de Towerrunning (Towerrunning World Association), organismo que establece las condiciones para que una carrera pueda entrar en el circuito de carreras verticales. Para que una prueba forme parte de este campeonato mundial, el porcentaje de escalones tiene que suponer más del 50% de la distancia total. Además, el mínimo de escaleras en sentido ascendente debe ser 100. Si se bajan escalones, el número de total de descendentes no podrá ser mayor al de los de subida.

Las competencias Towerrunning son realizadas en más de 40 países y atletas elite viajan a nivel global para escalar torres icónicas para obtener puntos para la Towerrunning World Cup, un sistema competitivo de ranking para runners de escaleras donde todos los eventos de la Towerrunning World Association (TWA) son categorizados antes de que comience la temporada, en función de diversos factores como el número de participantes de élite, el número de años que la prueba lleva ligada al circuito, la calidad de la organización y la presencia del evento en los medios de comunicación. Las puntuaciones van desde cero hasta 280.

También la TWA ha desarrollado una serie global de carreras en cooperación con la World Federation of Great Towers (WFGT), una red de hitos arquitectónicos, donde 12 grandes torres alrededor del mundo reciben los eventos WFGT Towerrunning Challenge y en el caso de México es representada orgullosamente por la Torre Latinoamericana.

 

 

Towerrunning en México

Hablando de México se sabe que se han realizado algunas carreras verticales pero ninguna de ellas certificadas o con un sistema de puntaje internacional.

2010 - Carrera Vertical Ixe en Torre Mayor, Ciudad de México, 52 pisos con 1380 escalones,
2011 - Carrera Vertical Torre Latino, Ciudad de México, 37 pisos con 636 escalones
2011 - Carrera Torre Corportativa Insurgentes Sur, Ciudad de México, 21 pisos
2013 - Carrera Vertical Torre Bicentenario, Cd. Victoria, Tamaulipa, 24 pisos

Pero en enero del año 2015, los directivos de la Torre Latinoamericana deciden realizar la primer carrera vertical perteneciente a la Towerrunning Challenge (circuito de carreras de la World Federation of Great Towers), otorgando puntos a nivel internacional. A diferencia de otras carreras, Carrera Challenge Torre Latino logró reunir a 500 atletas, entre ellos 25 corredores elite a nivel internacional, que subieron un total de 42 pisos (720 escalones), por lo que la Towerrunning World Association al ver la excelente organización y logística del evento invita a los representantes de Running Logistics a crear la Asociación Towerrunning México que un año más tarde constituyen la Federación Mexicana de Towerrunning, A.C. (FEMETOW).

Actualmente en México existe un Circuito Mexicano de Towerrunning y todas sus carreras pertenecen al Circuito Internacional otorgando puntaje a nivel mundial.

    a) Circuito 2017
    c) Circuito 2015

 

 

 

 

  • guadalajara
  • Amigos de Towerrunning

  WTC


fitness coaching
Federacion mexicana MuayThai